Hace algún tiempo, años quizá, estuve hojeando algunas revistas de la IESE Business School y me interesó especialmente -aunque en aquel momento no lo leí- un artículo del Prof. José María Rodríguez Porras titulado "Aprendiendo a escuchar". Estas últimas semanas ha vuelto a mi memoria aquel artículo y hoy lo he leído. En el escrito, hay un cuadro sinóptico que hace que uno -yo al menos-, a medida que lo va leyendo, se dé cuenta de que tiene que aprender a escuchar mejor. Ahí va:
Escuchar es
• Callarse
• Mirar a los ojos
• Estar atento a lo que dice y a lo que siente el interlocutor
• Dar tiempo y ser paciente
• Parafrasear lo que dice el interlocutor, para estar seguro de haber entendido
Escuchar no es
• Emitir juicios, ni discutir
• Interrumpir o completar frases
• Asumir que sabe lo que va a decir el interlocutor... y adelantarse a decirlo
• Distraerse haciendo otras cosas al mismo tiempo
• Dar soluciones, en vez de dar por supuesto que el otro es capaz de encontrar la suya
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2 comentarios:
muy bueno!!! me encanta ese articulo...!
Sí, pero ¡queremos más!
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