viernes, enero 02, 2026

Dos imágenes muy parecidas con pocas horas de diferencia



Estas dos imágenes tienen muy pocas horas de diferencia y, a mi entender, se parecen mucho. La primera imagen es la del féretro del Papa Francisco. La segunda, la del féretro de Xavi Argemí, un chico que falleció este martes, con 29 años, y que ha vivido con una enfermedad degenerativa, la última década sin apenas poder mover un músculo, en una silla de ruedas. Precisamente vengo de su funeral, lleno hasta los topes, y me ha dado que pensar, y por eso escribo.


Creo que los dos, Francisco y Xavi, cada uno a su nivel, han vivido hasta el último momento de la misma manera: SIRVIENDO, estando por y para los demás aún cuando no tenían apenas fuerzas. Los dos se han ido sin hacer ruido, como han sido siempre ellos. Y es que han hecho mucho bien de manera discreta. Parafraseando a un santo de mi devoción: han hecho el trabajo de 3000 haciendo el ruido de 3.

Xavi siempre pensó en los demás y, con su enfermedad, pensó especialmente en quienes, como él, estaban enfermos. Precisamente pensando en ellos y en sus familiares escribió un libro que ha sido un éxito de ventas (Aprender a morir para poder vivir), y también en los últimos días fue protagonista en la portada de La Vanguardia, en donde habló del valor de la vida y del amor. Durante todos estos años ha dado un testimonio fecundo a todos los que se le han acercado.

Los dos, Francisco y Xavi, son maestros de vida porque son mae
stros de SERVICIO. Es más líder quien mejor sirve a los demás. Nos han dejado dos líderes, con diferencia de unas horas, y su estela y su legado durarán para siempre entre quienes les conocimos.

Gracias por todo, Francisco. Gracias por todo, Xavi.


Publicado inicialmente en Linkedin, hace 8 meses.

No hay comentarios: