viernes, enero 02, 2026

Francesc Peula se jubila


Francesc Peula se jubila. 

Lo conocí en 2002, hace 23 años, cuando empecé a estudiar en la universidad, la Universitat Internacional de Catalunya. Él ya estaba allí, desde el primer día, como jefe de cafetería de esa nueva universidad, nacida cuatro años antes. Y ha trabajado allí hasta hoy, durante 27 años.

Nos hemos visto casi a diario desde 2002 a 2018, cuando yo dejé de trabajar en la universidad, en la que fui 4 años alumno, 2 años profesor y 10 años parte del personal de servicios, en el departamento de comunicación. Nos hemos visto cada día durante 16 años, pero apenas nos hemos cruzado unas palabras: bastaba una mirada, una sonrisa, un simple "hola", la mayoría de las veces.

Y es que Francesc es de esos que no necesitan hablar mucho para dejar huella. Puedo decir que ha sido una de las personas que más me ha enseñado en la vida profesional, y personal. Y pienso que lo ha hecho con promociones enteras de estudiantes, profesores y personal administrativo. Dicen que la palabra convence pero el ejemplo arrastra. Eso es exactamente lo que me ha pasado con Francesc.

Me ha enseñado mucho su manera de estar, siempre pulcro, siempre atento al detalle, siempre atento a las personas, siempre con soluciones. Nunca le he oído una queja. Ni una pérdida de paciencia, cuando la cafetería rebosaba cientos de estudiantes para 2 o 3 personas atendiendo en la barra. Siempre le he visto sonriente, dispuesto a ayudar. Discreto. Sereno. Humilde. Eficaz. Una presencia amable y constante. Una alegría sin estridencias. Una mano tendida.

Durante mis años en el Departamento de Comunicación, cuando organizábamos actos o eventos, trabajamos algo más de cerca. Y ahí lo confirmé: Francesc es de los que hacen que todo funcione, sin hacerse notar. Un imprescindible en segundo plano.

Con tan pocas palabras, me enseñó muchísimo. Es de esas personas a las que me gustaría imitar más: querría imitarle en estar más por las personas, atento. En saber cuidar. En servir sin aparentar. En sonreír sin motivo. Y a hacerlo todo con una elegancia que no se puede fingir.

Gracias por tanto, Francesc. Gracias de verdad. Por tu manera de ser. Por tu manera de estar. Y por tu manera de enseñarnos sin decir nada. Nos seguimos viendo, si Dios quiere.

(En la foto, Vicky García Bustos y Marianna Zanuy, que también le conocen desde hace más de 20 años . De ellas ya hablaremos otro día 😉)

hashtag#graciasfrancesc hashtag#personasquesuman

Publicado originalmente en Linkedin, hace 6 meses.

No hay comentarios: